A DIFFERENT INSIGHT

El proyecto global de todas las unidades internacionales de Dif, que amplia nuestro compromiso en compartir el conocimiento y las tendencias de los mercados.

Market Insights / Market Trends

EEUU: ¿qué esperar en el nuevo año?


 

Ha comenzado un nuevo año y el mercado de acciones norteamericano continúa con una tendencia alcista que registra nuevos máximos. Estamos próximos a la temporada de anuncio de beneficios correspondiente al cuarto trimestre de 2017 por parte de las empresas y como es habitual, será muy importante para que los analistas e inversores tengan información adicional para evaluar si esta tendencia debe continuar. 

La tasa de crecimiento estimada para los beneficios del cuarto trimestre es del 10.5% en relación con el mismo trimestre del año previo para las empresas que constituyen el índice S&P500 y se espera que los 11 sectores que componen el índice registren un crecimiento en sus beneficios. El sector que se espera que lidere este crecimiento es el de la energía que debido a que el mismo trimestre del año anterior tuvo un muy mal desempeño se espera que se recupere fuertemente. Si se excluye a este sector, el crecimiento de los beneficios del resto de los sectores que componen al S&P500 sería del 8.1% en vez del 10.5% mencionado. Cabe destacar que la tasa de crecimiento se redujo desde 11.3% a 10.5% en el mes de setiembre luego de que varias empresas modificaran sus expectativas en promedio a la baja. Si bien esto último es negativo, representó el más bajo recorte en los beneficios esperados para las empresas del S&P500 en los últimos 7 años y es por ello por lo que el mercado ha continuado su tendencia alcista sin verse afectado por estos cambios.

Cuando se analiza las expectativas de beneficios por sectores, como ya mencionamos, el sector de la energía es el que lidera el crecimiento seguido por el sector de materias primas y el tecnológico en segundo y tercer lugar respectivamente. En el lado opuesto, el sector de servicios de telecomunicaciones tendría el crecimiento más bajo seguido por el sector industrial.

En lo que respecta a los ingresos, se espera una tasa de crecimiento de 6.7% en comparación con el mismo trimestre del año anterior. En este rubro, el sector de la energía también liderará la tabla seguido por materias primas y el sector tecnológico. En el otro espectro, el sector de servicios de telecomunicaciones repite con el menor crecimiento seguido por el sector financiero.

Cuando se contrasta estas expectativas con el performance de los sectores uno puede verificar si el mercado está convalidando esas expectativas en la valorización de las acciones. En la tabla inferior se puede ver el performance de los diferentes sectores visto a través de ciertos ETF`s sectoriales a la fecha del 31/12/2017:.

Fuente: www.sectorspdr.com Select Sector SPDR


Uno de los aspectos que es sumamente llamativo es que el sector de Servicios públicos (“Utilities”) ha tenido un retorno de nada más que un 0.22% en el último trimestre y no es uno de los sectores que está presente en los que menos crecimiento esperado tienen en términos de ingresos y beneficios. Lo mismo sucede con el sector de Salud que ha subido 1.42%, bastante por debajo del resto. Otro sector que no está evolucionando favorablemente es el del mercado inmobiliario, cerró el trimestre un 3.2% de ganancia, pero registrando una caída en el último mes del año y con una tendencia que se ha acentuado en el inicio de 2018. Estos tres sectores parecen destinados a mostrar un magro rendimiento y solamente una temporada sorpresiva de reportes contables podría evitar un mal desempeño.

Sorpresivamente, el sector de energía no es el que más subió en el trimestre a pesar de que es el que lidera en las principales variables. Considerando que el petróleo y el gas natural han mostrado una fuerte suba en las últimas semanas, las expectativas en los reportes trimestrales y en un desempeño bastante rezagado de este sector, no solo en el trimestre sino también si se lo compara en los últimos años, todo parece indicar que está todo dado para que el sector de la energía en Estados Unidos finalmente muestre un buen desempeño.

 

Otras fuentes: Factset

Contacto

Para más información de cómo tener acceso por favor contacte con nosotros: info@difbroker.com o llame al +34 91 354 08 38